
Harold William Kuhn, un antiguo miembro de los Departamentos de Economía y Matemáticas de Princeton, murió pacíficamente en su casa en la ciudad de Nueva York el 2 de julio de 2014, con miembros de su familia a su lado. Había sufrido múltiples dolencias y finalmente sucumbió a la insuficiencia cardíaca congestiva. Tenía 88 años. Harold será recordado durante mucho tiempo por sus contribuciones fundamentales tanto a la teoría de la optimización como a la teoría de juegos y, en general, por ser un pionero en el campo entonces joven de la economía matemática.
El teorema de Kuhn-Tucker y las condiciones de Kuhn-Tucker, que llevan el nombre de él y su mentor, Albert Tucker, han sido parte de la educación de todos los estudiantes de posgrado en economía durante décadas, y probablemente lo serán para siempre. Después de todo, la optimización bajo restricciones es el pan de cada día de la economía, y Kuhn y Tucker le enseñaron al mundo cómo hacerlo bajo restricciones de desigualdad. Un miembro del comité recuerda que, cuando llegó a Princeton como estudiante graduado en 1980, los resultados de Kuhn-Tucker estaban tan integrados en el plan de estudios que parecían haber existido desde tiempos inmemoriales.
La teoría de juegos floreció en Princeton a mediados del siglo XX. Harold fue un miembro clave de un grupo brillante que lo introdujo, incluido el genio John von Neumann y los ganadores posteriores del Premio Nobel John Nash, Lloyd Shapley y Robert Aumann. Harold tenía una extraña habilidad para hacer contribuciones fundamentales que durante mucho tiempo se asociarán con su nombre. Su formulación concisa y elegante de juegos de formas extensas eclipsó por completo la de von Neumann. Eso y sus resultados relacionados con la información, el recuerdo imperfecto y las estrategias mixtas y conductuales son ahora parte del léxico estándar.
Harold también fue un maestro notable. Tenía la capacidad de dar vida incluso a los puntos más oscuros de las matemáticas, tanto para los estudiantes de matemáticas como para los estudiantes de economía, y siempre con esa gran sonrisa y brillo en sus ojos. Naturalmente, los estudiantes de ambas disciplinas acudieron a sus cursos, no porque fueran fáciles, sino porque la claridad inquebrantable de Harold hizo que el material fuera accesible, incluso divertido. El profesor emérito Burton Malkiel recuerda que, «por increíble que parezca, Harold podría mantener fascinada una sala de estudiantes universitarios mientras daba clases de álgebra lineal». Intenta hacer eso.
Durante muchos años, Harold desempeñó un papel importante en el Ph.D. programa en economía al enseñar una parte de la secuencia de microeconomía requerida. Muchos alumnos de esta clase continuaron teniendo carreras distinguidas en economía, incluida una que luego se convertiría en Presidente de Princeton. Harold Shapiro recuerda a Kuhn como «quizás el mejor maestro que tuve en Princeton, un modelo de claridad [con] la capacidad de llevar a sus alumnos a un nivel más alto de lo que pensaban que eran capaces».
Los teóricos entrenados por Kuhn señalan que su creatividad, meticulosidad y capacidad para definir problemas importantes moldearon su estilo de investigación. Sin embargo, el verdadero testimonio de la dedicación y habilidad de Harold como maestro es cómo los estudiantes con menos inclinación matemática vieron sus cursos. Muchos ingresaron a sus clases con una sensación de presentimiento; el material era técnico y desafiante, y Kuhn era un matemático para empezar. Pero Harold los tranquilizó. Sin sacrificar el rigor matemático, hizo que el material denso fuera accesible e interesante con explicaciones lúcidas, un toque ligero y ese brillo siempre presente. En su aula, la economía matemática no era solo una colección de teoremas abstrusos, sino un marco invaluable para comprender cómo funcionan los mercados y cómo se unen las partes de una economía.
Harold Kuhn nació en Santa Mónica, California, en 1925. A pesar de servir en el Ejército de los EE. UU. De 1944 a 1946, aún se graduó del Instituto de Tecnología de California en 1947, luego de lo cual se matriculó como estudiante graduado en matemáticas en Princeton. Recibió su maestría en 1948, y luego su Ph.D. en 1950 mientras se desempeñaba como instructor en el departamento de matemáticas. En 1949, se casó con su esposa de por vida, Estelle. Su hermano, que era, naturalmente, un matemático, los presentó. Fue una historia de amor de 65 años.
Después de un año como becario Fulbright en París y otro como profesor en Princeton, Harold se unió a la facultad de Bryn Mawr College. Mientras estuvo allí, publicó, entre otras cosas, un artículo titulado, «El método húngaro para el problema de asignación», en la entonces nueva revista Naval Research Logistics . Aproximadamente 50 años después, ese periódico ahora venerable honró a Harold al nombrar su periódico como el mejor en la historia de la revista. Después de siete años en Bryn Mawr, Harold se unió a los Departamentos de Economía y Matemáticas de Princeton en 1959, donde permaneció hasta su retiro en 1995.
Harold era algo así como un hombre del Renacimiento, aficionado a la literatura y al arte, fundador de un negocio que todavía prospera hoy y absolutamente dedicado a los derechos civiles, que, después de Estelle y las matemáticas, probablemente era su verdadera pasión. A fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, aplicó ese interés al gobierno de la Universidad de Princeton: los estudiantes también tenían derechos civiles, creía. Harold fue autor del documento histórico, «Los estudiantes y la universidad», que condujo a cambios importantes y duraderos en el gobierno de la universidad, incluida la participación de los estudiantes. Esto hizo que fuera natural para él servir como uno de los primeros miembros del Consejo de la Comunidad de la Universidad de Princeton (CPUC) y como el primer presidente de su Comité de Derechos y Reglas.
Referencias:
[Imágen de Harold], recuperada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b4/Harold_W._Kuhn.jpg
Hillier, F. S., Lieberman, G. J., & Osuna, M. A. G. (1997). Introducción a la Investigación de Operaciones (Vol. 3). McGraw-Hill.
Von Neumann, J., Morgenstern, O., & Kuhn, H. W. (2007). Theory of games and economic behavior (commemorative edition). Princeton university press.